martes, 2 de febrero de 2010

Francisco de Goya "El aquelarre"



TEMA. El cuadro representa, como su propio nombre indica, un aquelarre (reunión o invocación al demonio) en el que bastantes brujas rinden culto a éste, situado a la izquierda del cuadro.

COMPOSICIÓN. Es simétrica ya que están sentadas en círculo (composición similar a La gallinita ciega).
Podríamos decir que el centro de esta composición lo forma la mujer del pañuelo blanco a cutos lados se encuentra el demonio el cual destaca en la escena por su tamaño y su enorme mancha negra) y una mujer sentada en la silla (el retrato de Leocadia, amante de Goya, no demasiado favorecida al encontrarse junto a las brujas.

LÍNEA Y COLOR. Como en la mayoría de sus pinturas negras, Goya, utiliza una paleta sucia (varios colores mezclados con negro). La pincelada es muy suelta, pero en algunas figuras Goya realiza el contorno con líneas bastante finas, como por ejemplo la figura de la izquierda. Todo esto hace crear una escena de terror, macabra.

LUZ. Es expresiva, da fuerza, energía a la imagen, y se centra en las figuras de delante, donde tiene mayor movimiento la escena. Nos permite ver con mucho realismo en la escena y percibir el morbo de la situación junto con el hecho tan tenebroso que representa una invocación al diablo. Se utilizan fuertes claroscuros, como el pañuelo de la bruja sentada en la silla.

PERSPECTIVA. Es aérea, ya que a las brujas que están situadas más lejos su rostro no se puede distinguir del todo bien, en cambio en las de delante sí, aunque (como ya decíamos) le interesa sobre todo el primer plano.

FIGURAS. Los rostros de las brujas están deformados (quizá Goya nos quiso hacer ver la típica imagen de bruja como alguien monstruoso y malévolo). Éstas, rindiendo culto al demonio, muestran su atención puesta en el demonio y a la bruja de la silla. Además de un espectáculo tenebroso; al parecer, Goya nos intenta hacer ver una iniciación diabólica entre ambos. Las figuras están muy juntas y no hay espacio visible entre ellas, por ello nos da la sensación de que son bastantes brujas observando el espectáculo, lo cual es una verdadera novedad, crear un efecto de masa, no de figuras juntas.


FRANCISCO DE GOYA


El aragonés Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)es un pintor genial difícil de encasillar . Vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX , sirviendo a cuatro reyes : Carlos III, Carlos IV, José Bonaparte y Fernando VII . Cultivó el Neoclasicismo y el Romanticismo, y a lo largo y ancho de su vasta producción anticipa los cambios radicales que va a experimentar la sensibilidad pictórica contemporánea : la ligereza de su pincelada preludia el Impresionismo, sus fantasías oníricas desembocan en el Surrealismo y su desgarrado mundo interior abre paso a la temática expresionista . Dominó todas las técnicas : la pintura mural y de caballete, los cartones para tapices y el grabado; y abondó en todos los géneros : el retrato, el bodegón, el cuadro religiodo e histórico y la escena costumbristas.
En 1792 viaja a Sevilla, donde contrae una penosa enfermedad que le deja como secuela la sordera total.



Parte de la información de este cuadro ha sido cogida de sdelbiombo.blogia.com.

Este cuadro no es que me guste mucho pero tambien tiene su belleza , como todas esas personas están asustadas por la presencia del diablo.

1 comentario:

  1. María, el trabajo no se reduce a un cortar y pegar. Si lo haces, tienes que decir de dónde lo sacaste. Es necesario que tú aportes algo.

    ResponderEliminar