martes, 2 de febrero de 2010

Jacques-Louis David " Retrato ecuestre de Napoleón pasando el puerto alpino del Gran San Bernardo.




Habiendo tomado el poder en Francia durante el 18 brumario el 9 de noviembre de 1799, Napoleón decidió regresar a Italia para reforzar las tropas francesas que aún estaban en el país y volver a ocupar el territorio tomado por los austriacos en los años precedentes. En la primavera de 1800 guió al Ejército de Reserva a través de los Alpes por el paso de San Bernardo. Las fuerzas austriacas, bajo Michael von Melas, estaban sitiando Masséna en Génova y Napoleón confiaba en tener el elemento sorpresa de su parte tomando la ruta a través de los Alpes. Cuando llegaron las tropas de Napoleón, Génova había caído; pero él siguió adelante, confiando en alcanzar a los austriacos antes de que pudieran reagruparse. El Ejército de Reserva libró una batalla en Montebello el 9 de junio antes de con el tiempo asegurarse una victoria decisiva en la Batalla de Marengo.
La instalación de Napoleón como Primer Cónsul y la victoria francesa en Italia permitieron un acercamiento con Carlos IV de España. Mientras se llevaban a cabo negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas, tuvo lugar el tradicional intercambio de regalos. Carlos recibió unas pistolas realizadas en Versalles, ropajes de los mejores sastres parisinos, joyas para la reina, y un magnífico conjunto de armadura para el recientemente vuelto a nombrar Primer Ministro Manuel Godoy. A su vez, a Napoleón le ofrecieron dieciséis caballos españoles de los establos reales, retratos del rey y la reina ejecutados por Goya, y el retrato que se iba a encargar a David. El embajador francés en España, Charles-Jean-Marie Alquier, pidió la pintura original a David de parte de Carlos. El retrato colgaría en el Palacio Real de Madrid como símbolo de la nueva relación entre los dos países. David, que había sido un ardiente defensor de la Revolución pero que había transferido su fervor al nuevo Consulado, estaba deseando aceptar el encargo.
Al conocer la petición, Bonaparte pidió a David que pintara otras tres versiones más: una para el Palacio de Saint-Cloud, una para la biblioteca de Los Inválidos, y una tercera para el palacio de la República Cisalpina en Milán. Una quinta versión fue realizada por David y permaneció en varios de sus talleres hasta su muerte.

Composición
La composición está basada en formas geométricas simples. El sujeto principal encaja en un círculo delimitado por la cola del caballo y el borde de la capa. El pomo de la espada está en el centro de este círculo. Napoleón y su caballo hacen la forma de una Z, dotando de dinamismo a la escena, y las diagonales de las montañas y las nubes se oponen entre sí, reforzando la impresión de movimiento. A pesar de los aspecxtos dinámicos de la composición, la escena aparece estática, debido principalmente a la iluminación con la que David iluminó a su sujeto dando a la pintura el aspecto de un bajorrelieve.


Jacques-Louis David

David (París , 1748 - Bruselas , 1825 ) representa al pintor político , comprometido con los ideales de la Revolución francesa y con el Imperio napoleónico , que no duda en poner su arte al servicio de la propaganda . La aventura social que retumba en sus cuadros anticipa la pintura moderna .


Este cuadro me gusta mucho porque parece que es real , como el caballo salta y como el viento mueve su pelo parece una fotografía hecha en los Alpes.




1 comentario:

  1. María, gracias por tu interés en hacer el blog.

    En esta entrada faltan algunas cosas: No citas la web de donde sacas la información, y no haces una aportación personal

    ResponderEliminar